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Thursday, December 17, 2009

¿Pueden hablar los semiletrados?

¿PUEDEN HABLAR LOS SEMILETRADOS?

Por Freddy Quezada

La próxima división de la sociedad, en medio de las tribus de migrantes que presionan a las metrópolis, se definirán por estratos educativos, cuyos componentes raciales serán postcoloniales, en el sentido en que Foucault, en Genealogía del Racismo, los señaló para Estados europeos (perdiendo la oportunidad, como todo eurocéntrico, de ver el asunto desde las colonias que no figuran para nada en su análisis) antes de su nacimiento, con las luchas entre francos y galos en Francia y normandos y sajones en Inglaterra, en medio del asalto de bárbaros germanos al decadente imperio romano. Foucault especula que antes de las luchas de clases que coronaron los estados nacionales burgueses y europeos, fueron luchas étnicas y, siguiéndolo, podríamos decir que también después tales luchas étnicas serán las protagonistas en los estados tanto imperialistas como postcoloniales.

Los semiletrados, como hongo en la campana de Gauss, están entre letrados e iletrados, que constituyen las “colas” en un extremo y otro. En términos numéricos, los semiletrados abundan en países postcoloniales y lo que importa es el cuadro de fuerzas que establecen con los otros estratos en nuestros países.

    1. LAS “COLAS”

Los letrados tienen una escala interna que va desde el letrado básico, como los obreros o los ciudadanos en general que saben leer, escribir y manejan muy bien las cuatro operaciones aritméticas, hasta los de alto rango que, a su vez, van desde los que copian ideas ajenas, como los profesores, hasta los que crean sentidos propios y paradigmas originales, como los intelectuales. Estos últimos son los que usualmente se conectan con los círculos de poder, o de resistencias, con lo que a veces se confunden. En una época fue célebre el “despotismo ilustrado”, entre ellos. Todo esta “cola”, sacraliza la escritura como eje del más alto modo de pensar.

Los iletrados plenos son los que del todo no saben leer, escribir y establecen mil modos para moverse en el mundo letrado. Muchos son de origen urbano, contra el imaginario común que nos hace creer que la mayor parte procede del campo. A veces son el fruto de regresiones cuando dejan de ejercitarse continuamente en la lectura o en la escritura, como los alfabetizados que dejan de ser monitoreados. Se tiene la imagen de ellos, de bárbaros desalmados y se les atribuye todas sus faltas y atrocidades a su carencia de educación, como si la educación resolviera todos los problemas.

    1. EL HONGO

Los semiletrados pueden ser subdivididos en tres conjuntos: a) los clásicos; b) los postmodernos y c) los inmigrantes

A) los clásicos son aquellos que saben leer a medias, pero no pueden escribir. Lo que saben muy bien son dos de las cuatro operaciones aritméticas (sumar y restar), siendo más lentos para multiplicar y, aún más, para dividir. Muchos son frutos de deserciones escolares tempranas; otros, producto de decidirse por trabajar antes que estudiar; muchos, también, proceden de programas de alfabetizaciones relámpagos o educaciones para adultos. Son increíblemente prácticos y en los proyectos de los altos letrados que los halagan, y hablan por ellos, se les conoce como gente de acción y decididos a todo. Sus propios familiares, les reclaman, a veces, cuando algunos alcanzan la educación superior, reconocimientos y consideraciones debidas. Las universidades, lo primero que hacen con miembros de orígenes humildes, es separarlos epistémicamente de sus familiares iletrados o semiletrados, hasta el grado de hacerlos sentir superiores. Los semiletrados, cuando llegan a leer periódicos escritos, usualmente prestados o en números atrasados, lo hacen con mucho esfuerzo, por el interés que les despiertan temas como deportes, páginas de sucesos, farándula y lotería.

B) los postmodernos son aquellos que sabiendo leer y escribir más o menos bien, prefieren informarse y educarse, a través de los medios audiovisuales, por la contigüidad y gratificación que les significa divertirse ahí mismo. Muchos de ellos pertenecen a estratos socioeconómicos altos y cultivan sistemáticamente el olvido, que les parece odioso, de leer y escribir, operaciones que a veces deforman por medio de técnicas de lecturas rápidas, chateos o iconología.

C) los inmigrantes son aquellas personas que saben leer y escribir bien en su propia lengua, pero lo hacen mal en lengua ajena. Cultos en su idioma, se los observa torpes y desorientados, como campesinos en ciudades, en una lengua que no dominan bien. Cuando se hacen bilingües, combinan todo.

La relación de poder es fascinante y el hechizo que ejercen los intelectuales todavía es inmenso, al grado que cuando se habla del país legal en Latinoamérica, se sitúan a los letrados en él, y cuando se habla del país real, no sólo a los oligarcas, caciques y gamonales, como dice Carlos Fuentes, sino también a los mestizos semiletrados, a los aborígenes y a los afrodescendientes. La gente que los intelectuales emancipadores defienden, nunca pueden leernos o comprendernos, de aquí que sean un invento y, en consecuencia, no puedan hablar. En Estación Central, la película brasileña, se hace con los semiletrados, lo que toda la vida han hecho los intelectuales, vivir de ellos.

Los dictadores latinoamericanos, déspotas ilustrados, no han sabido hacer mejor las cosas porque hayan sido letrados. Uno se pregunta, entonces, que no era necesario que la madre de aquel dictador boliviano de los años cuarenta, hubiese deseado, de haber sabido que su hijo sería presidente, enseñarle a leer y a escribir.


1 comment:

Anonymous said...

EL MERO HECHO DE HACERSE LA PREGUNTA: ¿PUEDEN HABLAR LOS LOS SEMILETRADOS? REFLEJA LA ARROGANCIA DE LOS INTELECTUALES Y MUCHOS QUE SE LO CREEN Y DISFRUTAN SABIANDOSE SERLO POR OTROS, SE DISFRAZAN HABLANDO MAL DE SI MISMOS PARA HABLAR EN CONTRA DE SUS PARES, SABIENDO QUE SON LA MISMA COSA Y JUGANDO AL LOBRO DISFRAZADO ANTE LA CAPERUCITA, QUE EN ESTE CASO SERÍAN LOS ILETRADOS Y SEMI-ILETRADOS. JUEGUITO QUE PARA LA GENTE CON INTELIGENCIA NATURAL, RESULTA SER MAS REPUGNANTE QUE EL DE LOS INTELECTUALES QUE SE ACEPTAN A SI MISMOS.